viernes, 19 de diciembre de 2008

NOVENO GRADO

OPERACIONES ENTRE REALES

POTENCIACIÓN


Es importante que recuerdes las propiedades de la potenciación


Los exponentes se utilizan en casi todas las ramas de las matemáticas, desde álgebra básica hasta variable compleja. Observa los siguientes ejemplos básicos.

a) resolverlo Dado el siguiente sistema de dos ecuaciones lineales: 2 x + y =3

3/2 x - 2 y = 5

por cualquier método numérico (igualación. Sustitución, reducción o determinantes)

b) Resolverlo gráficamente

La suma de un número más el triplo de otro es igual a 17. Si al triplo del primero se resta el duplo del segundo, se obtiene 7. ¿Cuáles son los números?

Resolver la ecuación: (x + 1) / (x – 1) – (x – 1) / (1 + x) + 1 / x2 = 0

Resolver: a) (Ö x + Öy) (Öx - Öy) = b) Öx - Öy2 =

Calcular el valor numérico de ambas expresiones anteriores para x = 9; y = 4

Calcular y expresar el resultado en notación científica:

(3,2 . 1017 ) . ( 0,000000067) =

(2,487 . 1012 ) . (2,8 . 10-5 )

Desde lo alto de un poste de 6 m de altura, se tiende un cable recto hasta un punto del suelo situado a 8 m de la base del poste (Dibujarlo). A) ¿Cuál es el largo del cable? B) ¿Qué ángulo forma el cable con el suelo?

1) REDUCCION DE RADICALES SEMEJANTES

Reducir los siguientes radicales:

a) √6 + 5√6 - 12√6

b) 1/4√3 + 2/5√3

c) ( X-1)√5 + (X -4)√5 + (X – 6)√5

d) 4x√y + 10x√y - 12x√y

e) a√x + 6a√x + 9a√x - 7a√x

f) x√a2 + 3x√a2 - 8x√a2

2) SUMA Y RESTA DE RADICALES

a) √45 + √33 - 2√20

b) 1/7√147 – 1/5√700 + 1/10√28

c) 3√108 +1/10√625 +1/7√175

d) 5√48 - 3√36 + 2√384 + 4√81

e) √40 +√1029 -√625

f) 6√300 + 95√100 -25√36

3) MULTIPLICACION DE RADICALES DEL MISMO INDICE.

a) 3√45 x 1/6√15 x. 4√20

b) x√5a x 6a√8a

c) 3/4√6a 2 x 8√4a 2

d) 3√6 x 5√4 x 2√35

e) 4/5√15 x 5/6√50 f) 6√21 x 3√3

4) MULTIPLICACION DE RADICALES DE DISTINTO INDICE

a) √x por √2x3

b) 4√2ab por 7√8a 3

c) 4/5√4m2 por7/2√16m4n

d) √2/x por √x4

e) √25x4 por √12x2

f) 4/3√5m2y por 5/6√9m3y

5) RADICALES COMPUESTOS

MULTIPLICAR: a) 5√x – 2 por √x

b) √x+1 + 2√x por 3√x+1 - √

c) 7√5 - 11√7 por 5√5 - 8√7

d) 2√a - 3√a-b por 3√a + √a-b

e) √a - 2√x por 3 √a + √x

6) DIVISION DE RADICALES DEL MISMO INDICE

a) 8√10 ÷ 2√5

b) √75x2Y3 ÷ 5√3XY

c) 2a/3√x3 ÷ a/3x2√x2

d) 5/6√1/2 ÷ 10/3 √2/3

e) 3√16a 5 ÷ 4 √2a 2.

7) DIVISION DE RADICALES DE DISTINTO INDICE

a) √4a 2 ÷ √2a

b) √9x4 ÷ √3x 2

c) 4/5 √4ab ÷ 1/10 √2a 2

d) √3m4 ÷ √ 27m2

e) √2 ÷ √2.

8) POTENCIA DE RADICALES.

a) (4√2)2

b) ( 2 √4 )2

c) ( √ 2 - √3)2

d) ( 4a √2x)2

e) ( 5√7 – 6 )2

9) RACIONALIZACION

Racionalizar el denominador de:

a) 3/√2x

b) 1/√3

c) 3/4√5

d) 6/5√ 3x

e) 5n2/3√mn



31 comentarios:

  1. Es un buen material,estaria barbaro si lo hicieran con resultados para poder corregirlos,gracias

    ResponderEliminar
  2. gracias esto me ayuda para estudiar para evaluaciones

    ResponderEliminar
  3. Super... una recomendación no solo con estos temas básicos sino con temas más profundos de grado 9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii faaltan muchos mas :D besos (MUAK)

      Eliminar
    2. si y mas para una evaluacion...

      Eliminar
  4. waoooooo asi de facil es una buena recomendacion gracias lo tendre en cuenta y cmo entro a noveno grado mas dificil se ma hace........♥

    ResponderEliminar
  5. no ha sido tan dficil aprendi rapido

    ResponderEliminar
  6. hace faltan las respuestas pa5ra poder corregir pero la pagina esta buena

    ResponderEliminar
  7. estaria bueno las respuestas para corregirlo ja

    ResponderEliminar
  8. seria mejor si pusieran los resultados de los ejercicios, para asi entender mejor.

    ResponderEliminar
  9. en verdad esta muy buena la pagina,nada mal yo que estoy en noveno entiendo bien esto y me re ayuda en los trabajos practicos y en las evaluaciones y trimestrales no es tan pero taaan dificil como otros chicos dicen!!!!!!!!!!! esta muy copada la pagina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.....

    ResponderEliminar
  10. son bnas pero me ponen a pensar mucho

    ResponderEliminar
  11. rosa maria salceo .. muyy bueno soy pamela de 9grado

    ResponderEliminar
  12. esta focaso no hay ni respuestas

    ResponderEliminar
  13. Me sirvio de mucha ayuda para estudiar para un examenes pero no hay respuestas :/

    ResponderEliminar
  14. hay no estoy castigado y me da pereza leer tanto pero me toca

    ResponderEliminar
  15. que bueno pero no entiendo nada ya que no tiene respuestas

    ResponderEliminar
  16. me sirve esta buena la pagina pero repitoo.. TIEEENEE QE TENER LAS RESPUESTAAASS para saber si emos hecho bien las cosas.. chaaaau

    ResponderEliminar
  17. jajajajajajajajaja que facil

    ResponderEliminar
  18. quien me puede ayudar con este problema .

    los estudiantes del curso arte digital se fueron con Daniel a almorzar a una pizzeria. En ellas se venden pizzas de 12 porciones cada muchacho se comio seis o siete porciones y cada mujer del grupo se comio 2 o 3 porciones, cuatro pizzas no fueron suficientes para el almuerzo, pero 5 ya fueron muchas .¡cuantos muchachos y cuantas muchachas hay en el grupo?

    ResponderEliminar
  19. Quién me pude ayudar con esti problema ¡Una Piramide regular cuya Arista L es de 25 cm y cuya base es un cuadrado de 25 cm cuadrados de Area
    Calcular el volumén y la capacidad dek Piramide

    ResponderEliminar
  20. Si los siguientes segmentos de recta, ubicados sobre la recta numérica, presentan el conjunto solución de una inecuación, define cuáles son los números enteros que hacen parte de ese conjunto.

    ResponderEliminar